Novedades



¿Que está sucediendo en la viña?

Nuestro Ingeniero Agrónomo Pablo Ceverino nos cuenta en detalle qué está sucediendo en las fincas durante esta estación, y nos anticipa la tendencia fenológica de la cosecha 2017.

 

Brotación

Durante el mes de septiembre comienzan a aparecer los brotes nuevos de las vides, con la particularidad de que este año, la brotación se produjo quince días antes del promedio histórico. En este periodo, un gran peligro para las plantas son las heladas tardías, pues se corre el riesgo de perder la producción. Desde que comenzó la brotación ha habido una gran variabilidad térmica, con episodios marcados por temperaturas bajo cero. Hubo días con algunas cercanas al cero y otros de 30 grados en la misma semana. Esto ha provocado una brotación despareja al principio, que luego se fue homogeneizando. Fue necesario diseñar y ejecutar distintas estrategias para poder proteger los viñedos durante esos días que amanecieron con temperaturas por debajo de cero.

 

En Finca Naoki la brotación se da en distintos momentos porque la orientación y la altitud cambian drásticamente entre cuarteles, por ello se hace un manejo diferenciado basado en el concepto de micro terroir, y atendiendo a cada parcela según sus necesidades.

 

Floración

El momento en que se produce la floración varía entre principio y fines de noviembre, según la variedad y la zona. Ésta es de suma importancia, ya que las flores serán los futuros granos. Nuestro Chardonnay de Finca Owen, fue el primero que brotó el 15 de Septiembre y el primero que floreció el 29 de Octubre.

 

Cuaja

La cuaja se produce entre los últimos días de noviembre y los primeros días de diciembre. En ese momento las flores son polinizadas y se forma el fruto. Esta etapa ya nos da un indicio del rendimiento futuro.

 

El efecto de las heladas tardías y el de las semanas con gran alternancias de temperatura durante el periodo de floración y cuaje, ha producido que haya diferencia en la cantidad de granos por racimo entre plantas de una misma variedad de un mismo cuartel. A medida que pase el tiempo se conocerá la cantidad de uva que habrá en cada cepa.

 

Labores de Finca

Actualmente se están realizando distintas labores en  fincas que varían según las características del viñedo como el varietal, la antigüedad de la planta, la línea de vinos a la que se destinará la uva, entre otras variables. Algunos de los distintos trabajos que se realizarán durante esta temporada son: desbrote, despampanado, deshoje y raleos.



« Volver